Buscar este blog

sábado, 4 de febrero de 2012

Paella

Os proponemos en esta ocasión una de las recetas más tipicas de nuestra gastronomía: la Paella. En ocasiones he oído decir que hacer una paella es difícil, os aseguro que no es lo que parece y es un plato bastante sencillo de hacer, eso si, está lleno de truquis que cada cual utiliza para darle su toque y su magia personal, en mi opinión, a parte del agua que para mi es fundamental, en estos truquis reside gran parte de la magia a la hora de preparar una buena paella: os ánimo a que aporteis los vuestros!!

Esperamos que os guste!!!!



Ingredientes (4 personas)

  • 400 g. de arroz
  • 200 g. de sepia o calamar
  • 4 cigalas
  • 4 gambas
  • 12 mejillones
  • ½ pimiento rojo
  • 150 g. de guisantes
  • 1 cebolla
  • 4 o 5 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • Unas gotas de Jerez seco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Para el caldo de pescado:
  • 500 g. de pescado de roca para sopa
  • 1 cebolla, ½ cabeza de ajos
  • 1 hoja de laurel
  • Unas ramitas de perejil
  • Sal y un chorrito de brandy
  

Preparación

  1. Para preparar el caldo de pescado colocar una olla al fuego con agua y un poco de sal. Antes que se caliente introducir en ella el pescado de roca junto con la cebolla cortada, los ajos enteros, el laurel, el perejil y el brandy. En cuánto rompa a hervir, espumar el caldo y dejar cocer durante 25 minutos. Pasado este tiempo colar y reservar. 
  2. Mientras, abrir los mejillones al vaporaprovechando el agua colada para el caldo. Freír las gambas y cigalas previamente salpimentadas dentro de la paellera con un poco de aceite y reservar. En la misma sartén sofreír el calamar, cuándo haya absorbido el agua que desprenda regar con el jerez y dejar que reduzca.
  3. Añadir los ajos picados e inmediatamente la cebolla también picada. Cuándo la cebolla esté dorada agregar el pimiento rojo cortado en dados y los tomates rallados, salpimentar y dejar cocer lentamente. Cuándo el sofrito esté muy confitado, añadir el arroz, remover para integrarlo y verter el caldo caliente.
  4. Dejar cocer a fuego fuerte durante los 8 primeros minutos, bajar el fuego para que siga la cocción más lentamente hasta que el arroz esté en su punto. Cuándo falten 10 minutos para
    terminar la cocción incorporar los guisantes y a continuación las gambas, las cigalas y los mejillones.
    Si se desea puede terminarse la cocción en el horno precalentado.
Y ya está!!!

Antes de acabar me apetece explicaros algo de este contravertido plato de nuestra gastronomía. Existen casi tantas recetas como personas que opinan al respecto de los ingredientes, que si la original es de marisco, que si es de verduras. Con mis amigos de Valencia he tenido mucha charlas la respecto, ellos lo saben bien....

Al final mi conclusión es que la paella originariamente seguro se hacía con lo que se disponía en cada lugar, es decir en el interior seguramente echarían mano de las verduras y de la caza para dar sabor a sus paellas y los pueblos costeros seguramente del pescado que tenían. Que me perdonen los puristas pero a mi juicio existen muchas paellas y no creo que exista una única manera "genuina" de hacer la paella.

Y ahora os dejo un poquito de historia para aquellos que tengan interés en conocer algo más de los orígenes y usos de la paella.

Un abrazo y hasta pronto!!
 

UN POCO MAS SOBRE LA PAELLA.....

El arroz es uno de los cereales con más alto valor nutritivo. Al consumirlo enriquecemos nuestra alimentación con gran cantidad de minerales y vitaminas. Existen cientos de variedades de arroz, algunas de ellas solo se utilizan en su país de origen y otras son usadas en todo el mundo.

Se denomina paella a una receta de cocina a base de arroz cocido, originaria de Valencia, concretamente de la Marjl de la Albufera. 

Se trata de un plato humilde con enorme tradición e historia en la Comunidad Valenciana. La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española.

La paella es básicamente un arroz servido en Valencia que ha llegado a ser el emblema culinario español. La gran riqueza de la Huerta de Valencia ha permitido que su gastronomía sea muy variada y, además de la paella, hay mas platos que reconocerle. La gran variedad de ingredientes hace que se denomine con el apelativo de preparación barroca por la disposición final en la presentación.

Hoy en día resulta raro encontrar un restaurante español que no ofrezca habitualmente este plato en su menú. Su popularidad creció tanto a lo largo del siglo XX a nivel internacional que hoy en día es un plato que puede encontrarse en muchos restaurantes de occidente.

Esta popularidad ha hecho que la paella se ha ido transformando desde la receta original y que hayan aparecidos variantes que se resumen en paella marinera elaborada con una combinación de pescado y/o marisco y la paella mixta que consiste en una mezcla de carne y marisco (o pescado).

Para cocinar una paella se requiere un arroz de grano corto tipo Calasparra o bomba y deberemos calcular de 75 a 100 g. por persona.

El líquido que necesitaremos para hervir el arroz puede ser un caldo ligero o agua. En general se pone
doble cantidad de líquido que de arroz y algunas veces se añade un poco más de líquido, debido a la fuerte ebullición del plato durante los 10 primeros minutos.

El tiempo de cocción oscila entre los 18 o 20 minutos, si hubiéramos escogido arroz de Calasparra podría necesitar algunos minutos más y por lo tanto un poco más de líquido.

La paella no debe removerse en ningún momento, este es un elemento fundamental que la hace muy diferente al rissoto.

La denominación Paella proviene del valenciano paella, sartén, y éste del latín patella análogo al castellano padilla, especie de sartén ancha


No hay comentarios:

Publicar un comentario